SBMCTI Filial La Paz

Revista ENFERMO CRITICO; Órgano oficial de difusión de producción científica de la Sociedad Boliviana de Medicina Critica y Terapia Intensiva filial La Paz

Lunes - Viernes 14:00 - 18:00
Calle Hugo Estrada 04 - Ed. Providencia Mezanine Of. 1Miraflores, La Paz - Bolivia

Acerca de

VISIÓN

Ser referente internacional para la publicación y difusión de trabajos de investigación, actividades académicas y otras en el área de salud de nuestro país y de hispanoparlantes, con altos estándares de calidad y rigor metodológico científico y técnico.

MISIÓN

Publicar trabajos de investigación científica y educación médica actualizada en ciencias de la salud, destinadas a la comunidad profesional y en formación universitaria en el ámbito de la salud, basados en normas internacionales.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA REVISTA "ENFERMO CRÍTICO"

La Revista «Enfermo Crítico», órgano oficial de difusión periódica de trabajos de investigación científica y académica de la Sociedad de Medicina Crítica y Terapia intensiva (SMCYTI) Filial La Paz, fue creada en 2008 durante la gestió de la Directiva presidida por el Dr. Carlos Ibañez Guzmán. El comité editorial estuvo conformado en esa época por los siguientes especialistas en MCYTI: el Dr. Oscar Vera Carrasco como Director y los doctores Carlos Ibañez Guzmán, Amanda Troche, Sabrina Da Re Gutiérrez, Simón Patricio Gutiérrez y Jorge Salazar Fuentes.

El objetivo fundamental al concretar la edición de la revista «Enfermo Crítico» con el volumen 1, número 1 del año 2008 y el volumen 2, número 1 del año 2009, fue difundir los trabajos de investigación científica y académica relacionadas con la práctica de los especialistas en Medicinacrítica y Terapia intensiva generados a nivel local y nacional, para de esta forma coadyuvar especialmente en la obtención de concensos para el logro de una mayor uniformidad en cuanto a criterios diagnósticos y terapéuticos de los padecimientos más comunes. Otro de los objetivos importantes estuvo dirigido a contribuir para que el médico intensivista o médicos en general, se mantengan informados acerca de los avances alcanzados en la medicina crítica.

A iniciativa de la actual directiva de la SBMCYTI bajo la Presidencia del Dr. Juan guerra García, se tuvo la feliz iniciativa de reiniciar la edición de la revista a partir de la presente gestión 2021; para tal efecto, se conformó el Comité editorial con la designación del Dr. Oscar Vera Carrasco y los siguientes integrantes: Dr. Juan Guerra García, Dra. Karen M. Torrez Cruz, Dr. José Luís Viruez Soto, Dr. Patricio Gutiérrez y Dra. Anahí Cruz. Este comité, entre sus primeras actividades determinó la actualización del diseño, formato y los requisitos de publicación, además de determinar la Misión y Visión.

La revista «Enfermo Crítico» tiene la Misión de publicar trabajos de investigación científica y educación médica actualizada en ciencias de la salud, destinadas a la comunidad profesional y en formación universitaria en el ámbito de la salud, basados en normas internacionales. Y como Visión, ser referente internacional para la publicación y difusión de trabajos de investigación, actividades académicas y otras en el área de salud de nuestro país y de hispanoparlantes, con altos estándares de calidad y rigor metodológico científico y técnico.

Finalmente, el Comité editorial de nuestra revista invoca a los colegas especialistas en Medicina Crítica y Terapia Intensiva de La Paz y demás departamentos de nuestro país, dar continuidad a las publicaciones de esta nuestra revista con sus trabajos de investigación científica y académica, con la visión de ser indexada en las bases de datos a nivel internacional en el corto plazo; y conello, adquirir mayor visibilidad mundial, facilitar el acceso a la revista a diversos sitios del mundo, promover el prestigio de los autores al permitir que se hagan estudios de impacto, estimular la localización de los pares en otras partes de nuestro planeta, lograr mayor intercambio y con ello, alcanzar un mayor desarrollo del campo científico nacional. Todo ello implica aumentar la calidad y la visibilidad de la revista; además de visibilizarla, que se relaciona, que se relaciona estrechamente en nuestros días con su presencia en internet, para ser difundida de manera muy amplia y rápida el conocimiento.

Dr. Oscar Vera Carrasco
La Paz, agosto de 2021

Acerca de Dr. Oscar Vera Carrasco

Médico Especialista en Medicina Crítica y Terapia Intensiva del Instituto Nacional de Tórax, desde el año 1976 hasta EL 2011.
Profesor Emérito de Pregrado y Postgrado de la Facultad de Medicina de la U.M.S.A. desde 1976 hasta la fecha.
Creador y Docente de la Residencia Médica en Medicina Crítica y Terapia Intensiva en Bolivia, año 1991.

© 2024 All rights reserved.